27.9.09

Al fin ...



El proceso de adopción de Ander ha sido una verdadera pesadilla administrativa. Yo comprendo lo complicado que puedo ser la tramitación de expedientes, comprendo que somos muchos los que acudimos a la Administración y cada uno con sus peculiaridades, pero sinceramente, en nuestro caso nadie nos ha facilitado nada y han convertido un proceso supuestamente sencillo porque es una adopción nacional en un verdadero suplicio.
Pero al fin la semana pasada hemos conseguido incluir a Ander en nuestro libro de familia y darle nuestros apellidos. Cuando pusieron el sello en el libro, me di cuenta de que era día 21 de septiembre del 2009, una fecha muy especial para nosotros porque dos años antes, el 21 de septiembre del 2007 vimos por primera vez a Ander, es nuestro cumpleaños especial.
Así que a todos los que estáis en un proceso similar no perdais la paciencia en dos años todo estará resuelto. Bueno todo, todo, no. Ahora tenemos que iniciar los tramites de cambio de apellidos en todos los organismos oficiales. Al primero al que fuimos, con nuestro libro de familia, nos dijeron que teníamos que llevar un documento donde pusiera que Ander X era ahora Ander XX. Le contestamos que no teníamos nada de eso, pero que en el libro de familia aparecía el niño, a lo que la funcionaria respondió ¿pero a lo mejor no es el mismo niño?. Al final, poniéndose de mal humor y con ciertas dosis de recochineo, papi le dijo que él tenía un hijo en el libro de familia y que quería darlo de alta, si la funcionaria pensaba que eran niños distintos que dejara a Ander X que a papi le da lo mismo que ponga en sus papeles que tiene dos hijos con el mismo nombre y la misma fecha de nacimiento y distinto apellido, "que donde comen dos comen tres y un hijo invisible no gastará mucho".
Esto fue en la primera Administración, la semana que viene tocará Hacienda y Xunta, ya os contaré que pasa.
Pero miremos el lado positivo, Ander está perfectamente adaptado al colegio, va a clases feliz sin llorar y creo que ha sorprendido a todo el mundo sobre su capacidad de socialización e su osadía, no tiene miedo a nada. Por otro lado su profe nos ha comentado que comienza a hablar más, parece que se va soltando.
Esta semana aprovechando que aqui hace un tiempo de verano, hemos ido a la piscina y a la playa. La nena cada vez avanza un poco más y Ander le ha perdido el miedo al agua (hasta ahora solo le gustaba la de la bañera). Ayer en la playa no salieron del agua ni un segundo, el pequeño polvorón incluso con sus manguitos se atrevió a nadar en el mar y les gusta mucho.
Que pena que todos estos avances fueran al final del verano porque dudo que nos queden muchos más días de playa.
En octubre comienzan las actividades extraescolares y os iré contando como le va a Ander en gimnasia acrobática, creemos que le va a gustar mucho especialmente la cama elástica.
Ante de despedirme quiero dar las gracias por algún premio que nos han dado y que colgaré en la web y a Graciela (http://gracielaroth.blogspot.com) gracias por sus mimos a los críos le encantaron, Ander hace que vuela cada vez que los ve.

17.9.09

El periodo de adaptación

En el colegio para los niños de tres años han establecido un horario de adaptación por lo que tienen solo dos horas de clases. Por contra los niños a partir de los cuatro años ya tienen un horario normal, por lo que podeís imaginaros lo caótica que es nuestra vida. A las nueve de la mañana entra el pequeño polvorón en el cole, a las 10.00 entra Ander, que sale a las 12.30 horas y a las 14.00 la nena. Este horario es una locura para padres trabajadores, más que una locura es imposible de compaginar. Sobre la adaptación de Ander lo único que os puedo contar es que es el rey, todo el mundo lo conoce y va feliz al cole, él se pone en su fila con su mochila de Caillou, mi amiga Carmen dice que el crio se parece al dibujo. Ander desde que ha comenzado con sus rutinas está más obediente y menos traste, pero aún es pronto para hacer una valoración.
Su grado de autonomia también es mayor y esta mejorando muchisimo a nivel motor, creemos que para mejorar estos aspectos la bicicleta puede ser muy util.
Por lo demás contaros que nuestra niña está emocionadisima porque sabe nadar, más bien porque flota pero para ella es lo más emocionante del mundo y es como si consiguiera la independencia dentro del agua. La pena es que ya se acabo el verano y no va a poder demostrar sus dotes de nadadora tan amenudo.
Por otro lado estos días estamos intentando establecer unos horarios más controlados, especialmente a la hora de acostarse porque lo de irse a la cama temprano no está dentro de los planes de mis hijos. Es más, nos gustaría sacarle la siesta a Ander pero no es tan facil desde que va al colegio se nota más cansado.
Perdonad que no escriba muy amenudo no es facil ser madre trabajadora. Hoy os dejo otro video-movil de nuestro pequeño polvorón haciendo de sirenita.
video

12.9.09

El cole


Todo llega y ya dimos el gran salto. Ander ya comenzó el colegio. Que nervios teníamos todos. Unos días antes tuvimos un primer contacto con su profesora Fátima, ha sido una experiencia muy positiva para todos. La verdad es que la realmente no fue un diálogo más bien fue un monólogo, nosotros intentabamos explicarle que Ander hace todo lo que un niño de su edad, que es especialmente travieso y además es un encantador de serpientes. El jueves vinieron a cenar a casa los tios y la tia María dijo una frase que lo define bastante bien, "si Ander fuera al concurso Pekin express, no solo llegaría el primero en llegar a Pekin, además haría el viaje en colo". En ese primer contacto la profesora enseguida se dio cuenta de como es Ander, al despedirse quería llevarse un juguete y ella se impuso, pues al gracioso del niño no se le ocurrió otra cosa que darse palmaditas en el culete, como diciendole "te has pordado muy mal y te mereces unos azotes". Por el momento todo ha ido bien y al pequeño le gusta. La nena también ha comenzado las clases estaba emocionada tenía muchisimas ganas de ir al cole y ver a sus amigas y por encima la invitaron a un cumpleaños, está muy inquieta y feliz. En esta nueva étapa hemos pensado trabajar el tema de las normas, Ander nos esta echando un pulso haber quien gana, por suerte siempre pierde él. De todas formas debemos reunirnos y establecer las pautas de trabajo en una nueva asamblea familiar. Nuestro pequeño tesoro es bastante cabezón y cuesta un poco incorporar nuevos hábitos pero con el esfuerzo de todos seguimos avanzando. Hoy aprovechando que la nena se fue de cumpleaños de su compañera Sandra, me puse manos a la obra, era el momento ideal para enseñar a Ander a andar en el triciclo, la idea le gustaba pero en cuanto fue consciente de que tendría que hacer todo el esfuerzo él, perdio la gracia.En un primer momento le costaba coordinar las piernas y amenudo andaba marcha atrás, así que se decepcionaba y queria abandonar. Después de un rato convenciendole de que si lo intentaba se iba a divertir mucho, consegui que manejara perfectamente la bici. Lo más curioso es que cuando fue consciente que su empecinamiento era absurdo y que montar en bici era algo divertido, el niño comenzo a comportarse muy bien como si intentara agradarme o premiarme de alguna manera. Me dio la mano todo el camino hasta el supermercado, se hizo cargo del carrito, me ayudo a poner las cosas en la cinta para pagar, espero sentado en el banco mientra pagaba y colocó en su sitio el carro. Os cuelgo algunas fotos y un video que hice con el movil.
video

5.9.09

El cansancio

Hoy estoy sola con los niños, papá se ha ido a Malaga a una reunión del Proyecto Roma, la verdad es que le echamos de menos, especialmente yo porque estos dos me están volviendo loca. Estos últimos días de vacaciones se lo están pasando muy bien casi todos los días van a la playa y ayer se pasaron la tarde jugando con la tia María a ser brujos voladores, la tia María tiene un don para los niños, mi pequeña polvorón no quería que se fuera. Esta semana he escrito poco porque con el cambio de horario en el trabajo me caigo de sueño todos los días espero llevarlo mejor la semana que viene. El día diez Ander comenzaba el cole pero hemos tenido que aplazarlo porque coincide con la visita al dermatólogo. A Ander le ha salido bastante pelo pero sigue teniendo grandes zonas calvas, especialmente en la coronilla y en la nuca. Personalmente no estoy nada convencida con su crecimiento pero Pablo dice que a veces soy demasiado pesimista y prefiero ver el vaso medio vacio porque tiene la misma validez decir Ander comienza a tener pelo a que a Ander todavia le falta. De todas formas a estas alturas la única solución que queda es esperar. Nuestro proyecto individual para que Ander pidiera ir al baño con palabras va funcionando dice perfectamente los térnimos de "pipi" y "caca" y eso que durante los días que estuvo en casa de los tios o con los abuelos no se siguieron las pautas. Bueno la verdad es que con tanto cansancio no tengo muchas ganas de escribir asi que os dejo estos videos para que podais haceros una idea de como evoluciona Ander, los hice con el movil así que su calidad no es muy buena.
video
video
video
video