29.7.09

De nuevo por aqui


Perdonar lo poco que escribo pero estos días están resultando una locura. Papá está trabajando fuera y se levanta muy temprano y yo tengo que hacerme cargo de las dos fieras, solita.

El martes llegaron los resultados de la biopsia de la nena, el quiste no tenía nada malo, así que el médico ha decidido destaparle la herida, darle antibiótico cinco días más y a esperar un mes más hasta la nueva revisión.

Desde que está en casa es feliz, no para ni un segundo y nos cuesta que se duerma. Además estos días estuvieron cargados de emociones para unos corazones tan pequeños. Por un lado, el 25 de julio cumpli años, aunque no es lo común, me encanta cada año que pasa soy mejor profesional y he disfrutado doce meses de una vida plena con mucho amor, con mi familia y amigos.

Por supuesto tuvimos fiesta, el día 25 de julio, aunque a mi querido Agustin (http://agustinymario2007.blogspot.com/) le cueste entenderlo, nos fuimos de cena y salimos por la noche sin niños, pero ellos no se aburrieron se quedaron en casa de sus tios con sus primas.

Al día siguiente nos reunimos todos y soplamos las velas.

Aprovechando que mis sobrinas estan pasando unos días por Galicia y puedo ejercer de tia que las maleduca nos hemos apuntado a todo tipo de actividades. Fuimos a las fiestas y acabe montada en un montón de cachivaches, en algunos casi me da un infarto del miedo que pase. Disfruto mucho de mis sobrinas.

En Vigo el verano es una época preciosa porque hay muchisimas cosas que hacer. Ahora estamos con el Festiclown (http://festiclown.org/festiclown.asp?id=384), que tiene un programa amplisimo y a mis pequeños les vuelve locos. Ander aprovecha la ocasión para aumentar su circulo social en menos de un segundo ya conoce a todo el mundo.
Sobre Ander deciros que se pasa el día emitiendo sonidos y cada vez asocia más el lenguaje verbal a la acción. Como cuando pide para ir al baño con palabras le cantamos la canción de "campeón", ahora cuando me olvido enseguida canta él: "oe oe".
A pesar de los avances, los niños están asilvestrados, se nota mucho el desorden y la falta de rutinas.
Bueno ya es muy tarde y mañana tenemos cumpleaños de nuestro amiguita Ana, cinco años ya.
Pero no quiero marcharme sin agradecerle a Pau que siga por ahi, necesitamos tener noticias de Meseret (http://paulaymeseret.blogspot.com/) y Felicidades a Paloma que al fin es mamá (http://bebetiopia.blogspot.com/) y espero que pronto podamos conocernos personalmente.

23.7.09

La operación ha salido bien


Perdonar por no informaros antes pero han sido días muy duros. La niña ya se operó y todo está bien, al final la operación fue algo más complicada porque descubrieron que tenía un quiste del tamaño de un guisante en la zona interna a la altura del cartilago, pero por contra como noticia positiva solo existia una ramificación de la fistula, contabamos con alguna más. Ahora solo nos queda esperar como evoluciona y cruzar los dedos para que no vuelva a tener infecciones.
La niña lo paso fatal, aunque intentamos explicarle que sería algo rápido, que era por su bien, ella no se creía nada. En la puerta del quirófano no paraba de llorar y tuvieron que cogerla entre varios, les costo ponerle la anestesia.
Al salir de la operación cada vez que se despertaba chillaba como una loca. La noche fue horrible, totalmente dormida gritaba como una poseida: "no quiero ir" y una serie de insultos varios al personal sanitario.
A la mañana siguiente seguía sin despertarse y tenía un ojo muy hinchado y rojo, una hemorragia consecuencia de la operación. Le pusieron antibiótico y aqui me enfade un poquito con la pediatra de sala, porque me aburro de repetirles que el Aumentine le produce vómitos y ellos se empeñan en probar, al final de nuevo la niña se puso peor y vomitó. A veces pienso que a los padres nos toman por locos.
Pero bueno poco a poco se va recuperando, esta mimosa y algo caprichosa, pero bien.
Para mi ha sido la peor experiencia de mi vida, a parte de los nervios, verla allí tan fragil e indefensa era muy triste además sabiendo que no podía hacer nada, no quedaba otro remedio: tenía que pasar por esta situación sola.
Hasta en estos momentos tan dificiles uno piensa en lo hermoso que es ser madre, como quiero a esa bichita. Cuando estaba en reanimación, tan pequeña en una cama enorme, me pareció la niña más bonita del mundo y quería cogerla en el colo y achucharla un poco. Adoro a mi pequeño polvorón y Ander, a pesar de las horas que hemos pasado de hospital con ambos este año, pero todo merece la pena.
Ahora tengo que controlar un poco porque los estoy mimando demasiado pero me apetece muchisimo comermelos a besos.
Gracias a Mili la mama de Violeta que siempre está cuando se la necesita, por cierto tengo algún problema con el messenger pero en cuanto lo solucione conectamos, a Gara, a Claudia la mama de Melina, a Esther la mama de Arturo, a Chari y todos los que por internet habeís estado con nosotros, vuestro apoyo ha sido muy importante.
También quiero mandarles un abrazo fuerte a mi familia, tengo la mejor familia del mundo, especialmente los tres abuelos, a mi hermano y mi cuñada, al padrino y a María y a esas joyas que tengo de sobrinas, que además de ser unas mujercitas preciosas tienen un corazón que enorme y una gran ternura.
Un abrazo muy fuerte también a Julia, a Patricia y a Loli, pero especialmente a Carmen que como siempre esta ahí. Es un privilegio ser vuestra amiga.

16.7.09

Los resultados


Primero comentaros que el pequeño polvorón se operará el proximo día 21 de julio. Esta semana de nuevo antibiotico con el fin de evitar una infección, no puedo negar que esta situación me produce cierta ansiedad y que la semana que viene seré un manojo de nervios.

Estos días los niños han estado con sus primas y los abuelos, Ander está asilvestrado, no obedece, no avisa para ir al baño, lo único que hace es comer, el problema es que los abuelos no le regañan, según la abuela: "como le va a reñir si le abraza de una forma tan especial". Los ha camelado y todo el mundo hace lo que él quiere. Ayer fuimos a buscarlos, ahora nos queda muchisimo trabajo por hacer.

Hoy quiero hablaros de Luigi, estudiante italiano que viene a España con una beca Erasmus: http://www.youtube.com/watch?v=ASgFjyUwNxw

Lo que hace especial esta noticia es que Luigi ha podido ejercer sus derechos, ha podido estudiar una carrera y ha contado con los medios y apoyos necesarios a pesar de tener SD. Luigi tuvo un contexto social favorable gracias a conocer al doctor Nicola Cuomo quien participa en los trabajos de investigación que se están llevando a cabo dentro del marco del proyecto Roma. La investigación del Proyecto Roma comenzó hace unos años en Málaga y en Roma, surge como un trabajo cooperativo entre la Universidad de Málaga y el Servicio Neuropsicopedagógico del Hospital "Bambino Gesù" de Roma. Ambas instituciones (Universidad de Málaga y Hospital "Bambino Gesù", de Roma, así como la Universidad de Bolonia) parten de un proyecto único en sus principios pero diferente en su modo concreto de desarrollo. El "Proyecto de Investigación Roma", lo formaron originariamente como responsables, los Doctores: Nicola CUOMO, Giorgio ALBERTINI, Gianni BIONDI y Miguel LÓPEZ MELERO, y como colaboradores actúan todos los mediadores, familias y profesorado. El nombre "Proyecto Roma" es en reconocimiento a la ciudad italiana y al trabajo que realizaron allí. En Italia, este mismo proyecto se conoce como "Proyecto Málaga".En la actualidad (desde 1998) el Proyecto Roma, como proyecto de investigación, se viene desarrollando además de en España, en Mendoza (Argentina), Belo Horizonte (Brasil), Guadalajara (México) y en La Habana (Cuba).

Desde la experiencia en el Proyecto Roma, se considera que la genética representa sólo una posibilidad y, por tanto, no hablan de inteligencia como algo que nos viene dado (dotado, infradotado, superdotado), sino de procesos cognitivos (competencia cognitiva), como algo que se adquiere y se construye.

Realmente el proyecto Roma lo que viene a demostrar es que nuestro sistema educativo actual es anticuado, no desarrolla las capacidades cognitivas de nuestros hijos (con o sin discapacidad), no ayuda a la integración, no fomenta el desarrollo del pensamiento lógico, de la responsabilidad versus libertad personal y sinceramente creo que no prepara a nuestros hijos para ser competentes cognitivamente.

Fallan los medios, pero también hay otros muchos problemas: interes económicos, formación poco actualizada, poca investigación y tecnología, un sistema de apoyos y recursos orientados a los sujetos más "validos" ( la valía se cuantifica por numerosos aspectos y no siempre por ser los sujetos más capacitados o los que más se esfuerzan, el trabajo no recibe premio).

Amenudo el sistema educativo se orienta a una simple adquisición de conceptos a los que no se dota de aplicación práctica perdiendo todo su contenido. Seguimos utilizando metodología obsoleta, aplicando castigos colectivos, cargando a los niños de tareas metódicas obviando su entorno y contexto social que es riquisimo para trabajar todas las áreas.

En España los resultados de las investigaciones finalizan con la publicación de un libro y sin aplicación práctica.

En muchos paises los expertos tienen que actualizarse obligatoriamente, tienen que realizar examenes a lo largo de toda su carrera profesional, aquí es un acto voluntario, realizas unos estudios, en algunos casos una oposición y ejerces 30 años sin modificar ni una coma. El problema se agrava porque mientras unos se mantienen estáticos la sociedad cambien y tiene nuevas problemáticas, dentro de las aulas existe una población cada vez más dispar con niños con distintas capacidades, con distintos entornos sociales, con mezcla de culturas, ....El resultado es el fracaso escolar y las excusas variadas: "un mal entorno familiar", "niños con limitaciones", "falta de expectativas de los padres", "falta de atención a los niños"....No niego que estos problemas no sean reales pero estadisticamente no es proporcional y parece que el sistema no es culpable de nada. Cierto que se necesitan más medios pero también una mayor implicación de los profesionales de la educación porque cuando esa implicación es real, se obtienen muy buenos resultados no solo para los niños con alguna discapacidad como Luigi o Pablo Pineda sino para todos los niños y jóvenes que están en edad escolar.

Aprovecho la ocasión para colgaros algunos enlaces sobre experiencias que me parecieron interesantes:
http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores06/029/patricia%20gutierrez.pdf


(experiencia de una maestra)




(trabajo realizado en un centro educativo)




(experiencia en un aula con TIC)




(experiencia en un aula con TIC)

10.7.09

Una imagen vale más que mil palabras

video video

Como podeís ver estos niños se lo pasan genial. Y la semana promete hoy ha comenzado la XXXV Feria del Libro de Vigo y como todos los años tienen una carpa paralela con actividades para los más pequeños. El año pasado lo pasaron genial viendo obras de teatro y cuenta cuentos. Y los mayores podremos disfrutar de la presencia de escritores de la talla de Manolo Rivas o Suso de Toro. ¿Se me nota mucho que me encanta la feria del libro?.

Y como estamos en un ambiente muy literario os cuelgo un enlace a un cuento muy simpático que dedico a todas las abuelas:

http://www.pequeteca.com/Portal/modules/news/article.php?storyid=39

Y sobre Ander contaros que ya dice el nombre de su hermana y alguna palabrita más. Pero lo mejor de todo es que usa el lenguaje en su contexto, te saluda diciendo "Hoa" y se despide con "Au revoir" o pide "zumo o agua" y por supuesto "yogur". La pasión de Ander por los yogures es enfermiza, los comería a todas horas y le da lo mismo el sabor, le gustan todos.

Por contra mi pequeño polvorón intenta descubrir el apasionante mundo de las palabras, juega a escribir letras y después nos pregunta ¿qué pone aquí?. Ya escribe algunas y de cuatro sílabas que no está nada mal.

Bueno otro día me cuelo de nuevo y os cuento que tal el fin de semana.

6.7.09

Un rato para sonseir
















Hola a todos de nuevo por aqui, como siempre os hablo de Ander hoy le toca un poquito a mi pequeño polvorón. Graciela, (http://gracielaroth.blogspot.com/) gracias por preocuparte y no te has perdido nada seguimos a la espera de que nos llamen del hospital para la operación.

Estos días de vacaciones (de los niños porque nosotros seguimos trabajando aunque disponemos de más tiempo libre) aprovechamos para hacer cosas juntos. Me encanta observar a mis hijos como juegan y he descubierto que mi hija es "Megapija". Teneís que verla se pasa el día "apuradisima tiene muchisimas cosas que hacer", en sus juegos es una mama trabajadora, de tres niños y Ander es el papá, siempre me dice"al papá lo único que le importa es andar en moto y todo todo lo tengo que hacer yo". Ayer me explicaba "Mamá acabe de llegar de Nueva York y tengo mucha prisa, tengo que ir a una convención y a pagar al Ayuntamiento, uf que cansada estoy" .

Además desde que no lleva uniforme al vestirse siempre pregunta: "¿Voy guapa?, para ir guapa lo más importante son los complementos". Le regalamos un móvil (de juguete por supuesto) y desde primerita hora de la mañana no para de sonar, "los más pesados son la tia María y el padrino, siempre quieren quedar", aunque su amiguita Carmen la agobia un poco con tantos sms.

Le encanta que su abuela le pinte las uñas y quiere llevar tacones. Siempre que le pongo una camiseta intenta enseñar los hombros "porque las chicas mayores visten así, que lo vió en la tele de casa de la abuela". A veces me dan ganas de gritar: Socorro, ¡si solo tienes tres años!. Pero con las salidas que tiene no podemos evitar reirnos.

Este fin de semana han sido las fiestas de Coia, el barrio vecino al nuestro y la niña no paraba de pedir que la llevaramos. Se lo han pasado pipa, montaron en todo tipo de cachivaches. Ander al principio estaba un poco desconfiado, no le gustan nada los tumultos ni los sonidos fuertes. Lo montamos en un coche y miraba todo con cara de alucine, la segunda vez cuando lo fuimos a recoger intentó cerrar la puerta quería darse otra vueltecita.

La verdad es que para no estar de vacaciones y seguir en Vigo, los niños se lo están pasando genial, siempre encuentran cosas distintas que hacer.

Por cierto, el sabado para ir a la fiesta fuimos andando y Ander no se quejó nada y aún era una tiradita, para los que sois de Vigo, el trayecto fue desde Teixugueiras hasta la Avda Castelao a la altura del Alcampo, después hicimos también la vuelta. Para conseguir que Ander hiciera el esfuerzo, papi utilizó un truco, cuando salimos de casa el niño era el encargado de llevar la mochila con sus cosas, al principio le hacia gracia y fue muy bien, cuando comenzó a cansarse papá le sacó la mochila y el niño se sintió aliviado y continuo con la caminata sin quejarse.

Bueno me despido y os cuelgo unas fotos del fin de semana, antes de irme me gustaría desearle una pronta recuperación a la pequeña Eva y un abrazo muy fuerte a toda su familia: http://losgilpir.blogspot.com/. Y también me gustaria denunciar situaciones como las que comenta Gara en su blog, situaciones que no deben permitirse bajo ningún concepto (http://wwwlittleworld.blogspot.com/)





2.7.09

Marcando objetivos.Nuestro apoyo al sector del metal




De nuevo por aquí. Estos días Ander ha estado un poco malito, el martes nos asustó mucho a todos la fiebre alcanzó 40 grados. Después de meterlo en la bañera y de darle dalsy nos fuimos corriendo a urgencias. En cuanto llegamos al hospital no tenía nada de nada y no paraba quieto ni un segundo. El médico tomó la decisión de hacerle un analisis de orina pero fue imposible, se negó rotundamente hacer pis.
Al final nos mandaron para casa con un antibiótico de nueva generación de estos de una sola dosis y de tres días de tratamiento.
Y como los niños son como son al llegar a casa en menos de un segundo volvía a tener 40 de fiebre, le dimos la medicación y decidimos esperar un poco, bajó en seguida y pasó una noche estupenda, ahora seguimos con el tratamiento y va bien.
Y otra vez, le está saliendo pelo cada día tiene más, no sé que pensar sobre este tema. La primera vez que perdió el pelo, le salió todo en verano y en enero comenzó a perderlo, ahora de nuevo le está saliendo y deseo con todas mis fuerzas que sea la definitiva y recuperé todo el cabello. El día 7 de julio tiene cita con el dermatólogo y veremos cual es su opinión, por el momento el niño está sin tratamiento, el pelo le sale por si solo. Me encantaría que comenzara el colegio con melena.
Como os conté en otro post, hemos realizado nuestro primer plan de acción, el domingo nos encargamos de explicarle a los niños como ibamos a participar todos en este proyecto. El objetivo es que el niño pida con palabras para ir al baño. Primero tenemos que conseguir que aprenda a decir: "Pis" y "caca" a posteriori que asocie la palabra a la acción, después que "pida utilizando el lenguaje" y como trabajamos con imagenes que identifique las grafías.
Comenzamos el domingo, todos juntos establecimos las normas de uso del baño y elaboramos un panel que colocamos en el medio del salón en la parte más visible. A posteriori hicimos uno más pequeño y especifico para el baño.
Los resultados que hemos obtenido son bastante clarificadores, Ander ya dice claramente "caca" y mal pero lo intenta "Pi". No pide todavia con palabras pero cuando está en el baño si usa el lenguaje y lo mejor distingue perfectamente la grafias pis y caca y el pequeño polvoron es capaz de leerlas y de deletrearlas.
Esta claro que con el tema del lenguaje tenemos que ponernos más en serio, ahora en verano teníamos previsto comenzar a hacer actividades en casa.
Intentamos que todo su riquisimo lenguaje gestual, porque realiza gestos para cada acción sea poco a poco modificado por palabras. Ahora le obligamos a pedir el zumo, el agua y el yogur, si no lo pide no lo tiene. También intentamos que salude con "hola" y como es incapaz de decir adios y se ha empeñado en hacerlo en frances que diga "Au revoir".
También es imprescindible que camine más amenudo, porque no le gusta nada, en cuanto puede se sienta o pide colo, es un poco vagoneta.Además ahora para los paseos cada uno llevará su mochila, hay que ir preparandose para la entrada en el cole.
El tema de vestirse lo tiene bastante dominado, aunque no sabe abotonarse que es algo también pendiente, pensando en el próximo curso creo que hay que darle algo de caña.
Por los demás anda un poco desobediente, supongo que es por la conjunción de circunstancias, el estar un poco pachucho, el tener a su hermana en casa y que papa y mamá les dedican más tiempo, se acuestan más tarde y salimos todos más. El verano es una época un poco loca.
La peque también tiene objetivos, vamos camino de "aprender a leer", es curioso le gusta mucho y especialmente le encanta dibujar las letras.
Por último quiero aprovechar este post para hablar de algo que está sucediendo en Vigo, llevamos casi un mes de huelgas del sector del metal. Hay mogollón de familias que dependen económicamiente del convenio de este sector, un sector primordial para la economía gallega y de Vigo.
La realidad de este sector es muy dura ya que tienen unos salarios bases muy bajos y sus sueldos dependen mucho de las horas extras, la media de un trabajador es realizar contabilizado a la baja, jornadas de diez horas laborales, en turnos bastante peculiares, conozco gente que hace normalmente 12 horas/diarias. La realización de horas extras no es una opción más bien es una imposición. A día de hoy las negociaciones están paradas porque el empresariado se niega a una subida salarial entre 20 o 30 euros mes/trabajador.Los continuos cortes de tráfico y las manifestaciones y los alborotos aislados hacen que la ciudadanía no sea consciente de la importancia de este sector y de apoyar a los trabajadores.La pérdida de poder adquisitivo de más de 40.000 trabajadores repercute en toda la ciudad y especialmente a nivel económico. ¿Qué pasaría si los trabajadores y sus familias y hicieran una huelga de consumo?. ¿A cuánto ascenderían las pérdidas si durante tres días no consumieran en ningún negocio de la ciudad?. Creo que es el momento de mostrar nuestro apoyo a los trabajadores y que seamos conscientes de la importancia que tienen para Vigo.
Las fotos son de estos días.