29.9.08

La organización



La semana pasada al fin nos planteamos el tema de la organización del proximo curso. Era un tema que estabamos prolongando demasiado y el tema de la conciliación de la vida familiar y laboral es muy dificil. El tema Ander era más sencillo, él va a la guardería así que los horarios de entrada y salida no son tan rígidos pero tenemos que tener en cuenta que los martes y miercoles va por la mañana a estimulación y los martes y viernes por la tarde al fisioterapeuta. El pequeño polvorón es otro tema, su horario de clases es de 9.15 a 12.30 y por la tarde de 15.15 a 17.00 horas. Imaginaros lo que significa este horario para padres que trabajan los dos.
Bueno al final papi nos hizo a todos una tabla de colores con nuestros horarios, a mi me toca el color rojo. Tengo que decir que en nuestra tabla incorporamos a la abuela si no sería imposible todo.
Este año va ser una carrera todos los días. Os contaré que el pequeño polvorón tendrá las actividades extraescolares que quería y esto si que es apuntar fino porque la opción más sencilla es seguir la programación del cole que era más que aceptable pero había sitios que su calidad y método de trabajo nos parecían los mejores.
Dentro de mis funcionas de la tabla roja están recoger y llevar a la nena os cuento un poco mi programa: todos los días de la semana la llevo al cole y la voy a buscar por las tardes. El lunes va a danza de 17.10 a 18.10 horas, el martes después del cole me acompaña a llevar a Ander al fisioterapeuta, el miércoles después del cole día de descanso, es el día de gimnasia en el cole, así que por el momento mientras se adapta la dejamos relajarse. El jueves le toca gimnasia acrobática, esta era una de las actividades que a ella le encantan y por suerte en Vigo tenemos de lo mejorcito, os cuelgo un enlace: http://www.clubflicflac.com/. Por cierto en este centro le hemos comentado la posibilidad de llevar a Ander y nos han dicho que sería buenisimo para él pero tengo que esperar a que cumpla los tres añitos. El proximo año van los dos. Este centro tiene la ventaja que está cerca de la casa de la abuela.
El viernes nos toca inglés, aqui van con mi amiga Eli que es canadiense y creó un grupito de cinco niños y les va a dar clases con una profesora que está estudiando arte dramático, esta es una actividad donde va con sus amiguitos de siempre, los mismos con quien irá el sabado a natación, el grupito se repite.
No sabemos como llevara la peque tanta marcha pero preferimos que sea ella quien marque el ritmo después de un tiempo de prueba. Si no le gusta algo lo dejamos y sin problemas. Además pensamos que tanto ritmo nos puede ayudar a controlar el sueño.
Sobre Ander contaros que entre estimulación, fisioterapeuta y natación creemos que tiene bastante, según vaya avanzando veremos que hacemos. Además su papi va a comenzar a hacer ejercicios de estimulación y logopodia con él todos los sábados por la mañana, personalmente creo que no existe un psicólogo mejor que su padre. Comenzaremos a mediados de mes, esta semana la vamos a dedicar a preparar material propio. Os iré contando como va la cosa.
Hoy hemos tenido la fiesta del cole, la denominan la "fiesta de acogida y bienvenida", nos enseñaron el colegio de nuevo, vimos una pelicula sobre la historia del centro, por cierto muy interesante contaban cosas como que Camilo José Cela fue alumno después de que lo expulsaran de otro colegio por morder a una monja, genio hasta la sepultura. Y al final nos llevaron al comedor y nos dieron unos pinchos, el fin de la reunión era que comenzaramos a entablar relación entre los padres. Probablemente el día ocho tengamos otra más personalizada para hablar de nuestros hijos y del proyecto educativo.
Contaros que los niños están bien, Ander sólo piensa en andar y subir escaleras, ella sólo en ir al "cole de mayores". Como vamos en bus hicimos amigas, hay varios vecionos del Pau que pillan el autobus para ir a Jesuitinas y al Santiago apostol. Así que compartimos ruta, mi pequeño polvorón las tiene entretenidas les dice cosas como "la nariz es el grifo de los mocos" o "La Iglesia es donde guardan las ca misa" (esto viene de mi madre que le decía vamos "pa misa", de ahí a ca misa un paso". Dentro del grupito del bus hizo amistad con una niña de 6º de primaria se llama Eva y es un encanto, la va a visitar a clases, le lleva caramelos, juegan juntas..., es un verdadero cielo de niña.
Las fotos son de estos días, la de Ander es con el traje de la primera comunión de su prima ¿a qué está guapisimo?.
Ah que se me olvidaba: Felicidades a todas las Teresas.

24.9.08

Contestación a Mercedes


Uno de los comentarios que me dejaron últimamente lo escribe Mercedes y me gustaria unir su blog a el de esta gran familia que somos todos, si os parece bien. Mercedes tiene una hija del club de los niños especiales, su URL: http://www.diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com/
Ella me pregunta: "¿Como recibio la gente que adoptarais un niño con discapacidad?, supongo que las opiniones serian variadisimas".
Te diré que no fue fácil, hay quien simplemente me dijo: "en las decisiones que tomes siempre te apoyaré" la autora: mi madre, como no podía ser de otra forma, además creo que es de las pocas personas que me conoce bien y que sabe que es coherente con nuestra forma de ser el tener a Ander.A día de hoy me sigue diciendo: " Estoy muy orgullosa de vosotros", que esto me da aire y cuando estoy muy cansada el empujoncito que me falta. Otra persona para mi importantisima fue mi hija de dos añitos que nos dijo: "el niño nos lo llevamos para casa" y a día de hoy una de sus frases predilectas es: "Mi papa, mi mama y mi Ander, todos son mios".
Mi padre no dijo nada porque nunca dice nada, pero le quiere, que más le voy a pedir. Mi suegra, seguramente es a quien más le choco, no creo que esperara algo así. Es una mujer correcta de formas así que tampoco fue muy expresiva pero pronto se puso en su papel de abuela, yo creo que le mima un poquito.
Los tios, bueno aquí hay de todo un poco, a mi hermano se lo ganó pronto, le gustaban mucho sus abrazos y por contra enseguida se dio cuenta de que había que darle caña porque el nene era un poquito vago. El tio Fran y la tia María, lo aceptaron sin plantearse que era down, además con Ander tienen en común su gran pasión: los gatos ,rápido se los gano. Sus tios Xosé y Marta curiosamente lo trataron más que a la niña.
Del resto no te voy a decir nada pero mi silencio dice más que mis palabras. Pero no fueron los únicos había unos amigos allegados a la familia que todo fue negación, es más creo sinceramente que les da verguenza admitir que lo que les molesta es la trisonomía pero dicen que es porque no les gusta que sea adoptado. Pero después se contradicen con frases como "le han jodido la vida a su hija que ahora tendrá que cargar con su hermano", (obviamente este tipo de gente ni se plantea la independencia de un down).Casi no nos hablan y se nota como cierto desprecio. Al principio me dolió, pero cuando uno analiza las cosas con calma tiene una visión más general y positiva de las situaciones y amenudo hay mucha frustración personal detrás de todo intento de desprecio y con una simple mirada te das cuenta de lo triste que son las vidas de algunas personas que hasta sus propios hijos lo dicen. Hoy cada vez que alguien me habla de esta persona me recuerda a un personaje de aquellas películas de "la escopeta nacional", gente que nunca esperó que su vida fuera así y que tapa y tapa lo que se ve. Me da pena no puedo odiarles porque en el fondo sólo puedo sentir compasión.
Después estaba la Tatita, que le quería como quería a todo el mundo y además el cura le dijo: "que haciamos una gran labor", así que nos apoyó siempre hasta que tristemente se fue como dice el pequeño polvorón "de vacaciones".
De quien te he hablado es la familia directa, nuestros amigos lo han querido siempre, le hacen regalos, le miman muchisimo. Mi amigo Manuel fue quizás el autor de la frase más dura de todas cuando me dijo: "Acoge al niño siempre y cuando los dos esteis totalmente convencidos al mismo nivel". Él tiene unos amigos que su única hija es un down y ella la adora y él no la acepta, su matrimonio hace aguas.
Supongo que soy afortunada porque de la gente que esperaba una buena reacción, recibí todo el apoyo y el cariño del mundo y de quien no esperaba nada, nada recibí.
Hay personas que aunque mantienes una relación de cortesía (tengo que reconocer que cada vez mantengo menos cortesías), uno presiente que no son "trigo limpio",esas personas que lo único que saben hacer en su vida es cotillear como dice mi madre "sacandole la piel a tiras a sus semejantes", personas que su vida no les llena porque sino no se preocuparían tanto por la de los demás, que hablan de moralidad mientras ponen a parir a todo el mundo, esas personas son las que no vieron con buenos ojos a Ander, pero es que a traves de sus ojos no hay nadie que tenga su categoria moral, el problema no era el niño.
Pero por otro lado he conocido a muchisima gente maravillosa, gente que ha aprendido a vivir la vida con calma, a importarle el mundo un comino porque lo que le rodea le gusta y le hace feliz. Y lo que más me gusta de todo, me encuentro gente que abraza simplemente para saludarte en unos tiempos donde los seres humanos son un poco grises.
Tener un hijo down no es diferente a otro hijo, le amas, te saca de tus casillas a veces y cuando son pequeños piensan que sus papas son los mejores como los otros niños, veremos lo que piensan en la adolescencia.
Una de las diferencias mayores que yo note al tener a Ander es la falta de tiempo porque los horarios de estimulación o del fisio no coinciden con los de unos padres trabajadores pero el resto es lo mismo.Todo es igual pero mucho más cansado, no sabes lo que nos cuesta conciliar trabajo y familia y ahora peor con la niña en el cole y él en la guardería.
Hay quien quiere ver en Ander a un retrasado, siempre lo comparan en mi caso con su hermana que funcionaba de forma distinta al resto de los niños. Estos días por coincidencia fue valorado por una experta ajena a nosotros, nos dijo que el niño estaba al nivel de un niño de su edad salvo por el lenguaje, aunque esto es muy discutible porque también estadisticamente los niños tardan más y a los que le tardan en salir los dientes la dificultad es mayor, también, nos comentó que esto se pudo trabajar el primer año de vida preparandole la musculatura,tampoco podíamos cambiar eso. Nos habló de su capacidad de comprensión que era capaz de entender todo. Nos sorprendió el resultado, porque hace un par de meses ese resultado no hubiera sido posible, el niño no caminaba y no quería hacer nada, se sentía limitado, no comía sólidos ni solo. Estos días comenzó la guardería no se lo creían, menudo cambio en relación al mes de julio. Pero en definitiva eso es un down, eso es un niño, aprende cuando quiere y a su ritmo y habrá veces que irá por delante y otra por detrás. Su terapeuta me dijo un día una frase que lo define todo muy bien: " Ander ya pondrá a todo el mundo en su sitio".
Y sinceramente espero que le de mucha caña a todos.
Si tu hermana quiere adoptar un down, recuerdale que no todo es amor, que lo importante para integrarlo e igualarlo es obligarle a hacer cosas, que como todo el mundo dice de mi hijo: "Es un encantador de serpientes" cada vez que no quiere trabajar. La segunda cosa que he aprendido este año es que curiosamente por ser down se le pide más socialmente, para ir al cole tiene que pasar por una valoración que la mitad de los niños que yo conozco no creo que la pasaran, que para estudiar tienes que llenarte de paciencia convenciendo a todo el mundo de que puede hacerlo, dejalo que lo intente si no prueba no sabemos cuales serán sus capacidades. Creo que se merecen una oportunidad y lo único que nosotros podemos aportar para cambiar el mundo es adoptar a Ander y con él ir superando étapas, ir cambiando mentalidades. Tengo claro que nos toparemos con cabezones y capullos, pero de eso no se libra nadie.
En resumen un hijo tiene que hacerte feliz y ser tu alegria y personalmente mis dos hijos me desbordan de alegria y felicidad. Es lo mejor que hice en mi vida y son las pilas que me levantan por la mañana que me obligan a ir corriendo a todos sitios, he descubierto que fisicamente me canso mucho menos que antes, que se sobrevive perfectamente durmiendo pocas horas o con un ojo abierto, que puedo preparar en quince minutos dos menús distintos, que mi memoria es mejor que cualquier agenda, recuerdo los días de estimulación, los días que cada uno tiene que ir con chandal, los días de piscina de cada niño, los días de las actividades extraescolares, la revisiones médicas,las reuniones en el cole...., soy capaz de programarme en un segundo cuando antes iba a reuniones interminables para organizar el trabajo de la semana....Ser madre es lo más grande y lo que aprendes organización de tiempos, organización de horarios, contabilidad básica, selección de personal, contratación de empresas, organización de eventos, protocolo, dietetica, primeros auxilios, las que tenemos un niño down tenemos el titulo superior en el tema de sanidad, solución de problemas, gestión de recursos....Hay gente que paga varios master para obtener la mitad de conocimientos.
Y esto es igual con cualquier hijo que tengas, sea o no down.
Bueno Mercedes, gracias por visitar nuestro blog y a partir de hoy seguiremos el día a día de Teresa y sus hermanos. Felicidades por el nuevo bebe.

21.9.08

Un cumpleaños especial


HOY HACE UN AÑO QUE ANDER ESTÁ CON NOSOTROS. Hoy hace un año que lo veíamos por primera vez. No ha sido facil, hemos superado mucho juntos, hemos librado más de una batalla. Después de un año la gente sigue preguntandonos ¿por qué Ander?, ¿por qué adoptasteis teniendo hijos?, ¿por qué un down?....Muchas de esas preguntas no tienen respuesta si no se entiende nuestra forma de pensar y vivir. En primer lugar creo en una frase que dicen en el colegio de la niña: "las desigualdades sociales sólo se vencen con la justicia". Ander tenía demasiado en contra, sus padres le habían abandonado, su famila preadoptiva anterior también, era lo que se define "carne de centro de menores". Y realmente ¿qué culpa tiene Ander?, él no tomó la decisión de nacer. ¿por qué los adultos que podemos controlar estas situaciones le hacemos daño a una criatura inocente?.
Muy poca gente sabe que nosotros estabamos apuntados a casos complicados, es más la primera vez que nos llamaron era para dos niños mayores de raza negra y con problemas de malos tratos. Tuvimos que decir que no, con dolor de corazón por una cuestión de espacio físico en casa y por una cuestión económica. Fue la decisión más dificil que he tomado en mi vida, me sentí fatal durante mucho tiempo y eso que nos aseguraron que tenían otra familia para acogerlos. Y después llegó Ander.
Ya os he contado como ha sido este primer año, complicado y gratificante al mismo tiempo.
Si tuviera que hacer una valoración general de este año es que realmente nosotros no enseñamos a Ander si no que ha sido él quien nos ha enseñado a madurar.
Con Ander he aprendido a vivir como quiero sin importarme las opiniones de los demás, con Ander he recordado algo que sólo hacía con los amigos de la infancia: lo bonito que es abrazarse, mostrar cariño físico cuando aprecias a alguien, con Ander he aprendido que no merece la pena discutir, la ignorancia es osada y es imposible eliminar sus estereotipos, con Ander he aprendido que se puede conseguir todo si no desistes, con Ander he aprendido a relajarme en las situaciones dificiles no merece la pena enfadarse pierdes mucha energia. Gracias a Ander se abrieron otras puertas que me presentaron a un montón de gente maravillosa, pero también me mostró la belleza de gente que ya conocía y por supuesto, la maldad y la ignorancia de otros, pero todo ello fue positivo para mi, para su padre y por supuesto para el ser que más le defiende su hermana.
Al principio pense que notaría diferencias entre nuestros hijos que tendría que superar poco a poco que mi pequeño polvorón fuera una hija natural y que esto de alguna forma pesaría. Os puedo asegurar que para nada, que es mérito de Ander no nuestro el ganarse su sitio, que parir es un instante y que la convivencia es el día a día y que la genética carece de valor. Ander tiene muchisimas cosas nuestras, gestos, hábitos, gustos, hay hasta quien le encuentra parecidos y es cierto tiene muchisimo de todos, se parece a mi, a su padre y a su hermana y eso es porque es nuestro hijo y hermano.
Cuando subió a la UCI, creí que me moría sentía un dolor punzante que me oprimía era el pánico a perderlo y fui todavía más consciente de lo mucho que todos le amamos. Y si alguien hoy me pregunta si mereció la pena le respondería que amar a alguien es el sentimiento más puro y bonito que uno puede tener y eso no solo merece la pena sino que es el moctor de la vida.
Gracias Ander por estar ahí. Te queremos mucho tu papi, mami y como bien te lo demuestra cada segundo tu hermana. Y si a alguien no le gusta que triste tiene que ser su vida, rezaremos por él.
La foto es de Ander acariciando a su hermana cuando estaba en el hospital.

17.9.08

A la carrera



Hoy tuve la sensación de ser la supermamy menudo carreron para llegar al cole. Nos quedamos dormidos y aunque de fondo parecía sonar algo pasamos de todo y cuando nos dimos cuenta eran las siete y cuarto. Ducharse a toda velocidad, conseguir que desayunen los dos en 15 minutos, preparar la merienda del cole, vestirlos, hoy era día de chandal, preparar ropa para después del cole....Y a las ocho menos cinco estar en la parada del bus. Hoy toca estimulación a Ander así que la nena tiene que ir en bus al cole. Cuando llegamos me dice: "Mamá tienes que tomarte un cafecito" a lo que le contestó: "no, tenemos que ir a la cola", ella me insiste: "Mamá necesitas un cafecito" y yo de nuevo que no hasta que se enfada: "Mamá tienes que tomarte un cafecito que tengo que ir al baño". Como faltaban 15 minutos para entrar a la carrera de nuevo a tomar un cafecito frio, menos mal que con tantas prisas un aumento de cafeina no me venía nada mal.
La niña va encantada al cole, le gusta mucho y su profe parece una persona muy dulce. Por lo que cuenta, estos días juegan mucho en el patio, establecen reglas, a la nena le hizo mucha gracia lo de hacer carreras después de decir: "preparados listos ya", parece que ganaron dos niños: Xacobe y Pedro. También trabajan con plastelina y pintan mucho. Creo que su adaptación ha sido perfecta y que nosotros por el momento hemos superado la primera semana de madrugones.
Hoy ha ido Ander al cardiologo, es la misma doctora que le atendió en la UCI, ella sigue pensando que la lesión del corazón puede tener repercusión así que mantiene viva la idea de una operación. Parece estar muy segura pero como es el único informe que mantiene esta opción nos han remitido a un equipo de los mejores expertos de Galicia, a los cardiologos del Juan Canalejo de Coruña. De todas formas ha notado que Ander está mucho mejor pero sospecha que esta mejoría es debida a la medicación, así que nos ha recomendado una reducción paulatina de la misma.
Es visible que el niño está muchisimo mejor, no para ni un segundo andando solito por todos los lados y ahora está empeñado en subir todas las escaleras que ve. No se le puede quitar el ojo de encima.
Por el momento he decidido mantenerme lo más tranquila posible comienzo a ser consciente de que esto es un proceso que va para largo, que ni mañana vamos a tener una respuesta convincente ni tampoco corre tanta premura. Así que después del gran susto que nos ha dado lo mejor es disfrutar de él y con él. Es increible lo que avanza, cada día tiene más dominio al andar, come sólidos, se le da bien comer con la cuchara o el tenedor, en terapia hace perfectamente los encajables, los clavitos y ahora las gomets, le gusta pintar y la musica. Es un niño muy obediente, estos días estaba un poco preocupada porque con eso de obligarle hacer las cosas, todos mandamos encima de él, el domingo recogió los juguetes tres veces mientras su hermana le mandaba diciendole todo lo que tenía que hacer y donde ponerlo. Comprende perfectamente conceptos como "arriba-abajo" o "dentro-fuera". En lo que seguimos muy pez es en el tema del lenguaje aunque cada vez hace más sonidos, ahora es capaz de repetir el sonido de algún que otro animal pero sin duda es una asignatura pendiente.
Ahora está en una étapa que lo imita todo y aunque está muy mimoso se esfuerza por hacer cosas. De verdad me gustaría que lo pudieses ver no tiene nada que ver con el niño de hace un mes es como si pegara un estirón brutal a todos los niveles. Al volver a sus terapias después de las vacaciones nos han dado la enhorabuena diciendo que se notaba que trabajabamos mucho con él, siempre que me dicen esto me quedo sin respuesta, porque os puedo asegurar que lo único que hago es obligarle hacer más cosas que a su hermana, a ella le doy algún que otro respiro con él somos más estrictos.
Bueno cuando tenga otro ratito os cuento algo más

16.9.08

El colegio

Los motivos porque escogimos Jesuitas son muchos y variados. Inicialmente partíamos de la idea de que necesitabamos combinar un colegio con un buen nivel educativo y que fuera de integración, con el tiempo como os conté en el post anterior fuimos conscientes de que un colegio de integración es la mejor oferta para niños sin ninguna dificultad, simplemente por la red de apoyos, de organización, de educación real en valores como la igualdad y por el material utilizado. En definitiva es un colegio preparado para superar las distintas étapas que pasan todos los niños. Jesuitas es el colegio de toda Galicia con un mayor número de profesores de apoyo, este es un dato sacado del Doga, superando a los colegios públicos, lo que tira por tierra ciertas leyendas que se cuentan en los centros. La demostración de lo que digo es que siempre cubren alguna de las plazas reservadas para NEE. Pero este no es el motivo primordial que marcó la elección, como expuse hay más centros de integración "real" en Vigo, como el Martin Codax, pienso que el Cluny. el Seis do Nadal, Escultor Acuña.... Si visitas el colegio ya te llevas una impresión magnifica por su capacidad de organización, te reciben la directora de Infantil, la coordinadora y el psicologo, te enseñan todas las instalaciones de todos los cursos, entras en la clase en un momento que hay niños, aquí descubrimos que su sistema de apoyo funcionaba realmente, había una niña de NEE y estaba en clase con su profesora de refuerzo al lado, más de uno pensara que esto estaba preparado, pero yo creo que no porque el noventa y nueve por cien de los padres desconocen todo este entramado. Te entregan una carpeta con toda la información que necesitas. Después tienen una página web muy completa que a traves de un sistema de claves recibes toda la información que necesitas, pero en mi caso que mi hija no era alumna del centro todavia, cada vez que me surgían dudas les enviaba un e-mail y la respuesta era inmedita a los diez minutos tenía todos los datos. A nivel organización tienen el premio "Excelencia" de la Comunidad económica europea. Su nivel de idiomas era muy alto, es más desde el colegio se gestionan los examenes de Cambridge, consultando con una profesora de inglés sobre si era mejor el examinarse por el trinity (oferta que tiene por ejemplo el colegio Lar) me contestó que no, que la diferencia entre los dos sistemas es que los de Cambridge desde principio se tienen en cuenta el nivel escrito mientras en el segunto se centran en edades tempranas en el lenguaje hablado.Ella preferia el primero al segundo porque era un poco más completo. Pero en el colegio no le daban tanto peso al primer idioma porque te aseguraban su dominio sino que hablaban de "alcanzar un nivel más que aceptable en la segunda lengua". Por otro lado hay cosas que me gustaron mucho como que lleven a los niños al teatro, que se diera importancia al desarrollo de su capacidad psicomotriz, que organizaran actividades como "Obradoiro de Escritura Creativa", que tuvieran una oferta de actividades extraescolares bastante amplia y se ajustaba bastante a mis preferencias: gimnasia ritmica, musica, teatro, ingles, aula de la naturaleza, danza, actividades de multideporte, informática, atletismo, Karate, patinaje, baile gallego, talleres de manualidades y reciclaje, de psicomotricidad y expresión corporal, ....Considero que la oferta es bastante aceptable ¿no?. A nivel ideológico tengo que reconocer que la forma de pensar de los jesuitas me gusta mucho, reconozco que hay dos congregaciones religiosas que por progresistas me atraen, a parte de los jesuitas me gustan mucho los dominicos, (http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_Jes%C3%BAs). Son esos principios los que también ayudaron a que nos inclinaramos por el colegio de los Jesuitas, como muestra la circular que enviaron a los padres por el día de la paz les decían: "la paz no es tener deseos piadosos ni dibujar palomas....la auténtica paz sólo se puede basar en la justicia), me gusta que planteen conceptos como "pecado es todo lo que te hace daño y hace daño a los demás", me gusta que expongan que tenían que estar catalogados como pecados acciones como hacer daño a los animales, o la contaminación....A Pablo no le gusta que utilicen el término pecado pero sinceramente da lo mismo como definas lo que es injustificable, lo importante es que les eduquen en la justicia, que le den importancia al maltrato animal y no a la gula, por poner un ejemplo.A nivel integración no necesito deciros que enseñan con el ejemplo, el colegio es un ejemplo de diversidad. El pequeño polvorón tiene compañeros de todas las razas e incluso un niño down, me hizo mucha ilusión que le tocara en la misma clase. Otras motivos que me ayudaron a inclinarme por el centro es que participan en casi todos los proyectos que se organizan tanto a nivel municipal, como autonómico o europeo. Que tienen la oferta de un campamento bilingüe en verano y por comparación, me parecio hasta económico. También es curioso el peso que tiene el ANPA (Asociación de Nais e pais) en el centro, es más están organizados en comisiones de trabajo abarcando áreas como salud, idiomas donde se tratan temas como la incorporación paulatina de más lenguas, deportes, humanidades....Como os conté en algún post anterior algún colegio nos dijo que estaban totalmente desvinculados de la Asociación de Madres y Padres. También me atrajo que potencian la relación entre padres organizando actividades desde el inicio del curso escola es más hay hasta una minifiesta de bienvenida para las familias de infantil y durante las fiestas del colegio animan a participar a las familias al completo organizando juegos de abuelos con sus nietos, también organizan cursos para padres....Personalmente me llamó la atención el servicio de orientación, más que nada porque estoy bastante de acuerdo con su línea curricular, me sorprendió que tuvieran claro el nuevo sistema de carreras europeos, que plantearan a los jóvenes el hacer ciclos como paso previo a la universidad, que propusieran el hacer diplomaturas anteriores a la obtención de la licenciatura, en breve grados. Obviamente supongo que el colegio tendrá sus contras como todos pero inicialmente es un centro que se ajustaba mucho al nivel que queríamos, a nuestra forma de pensar y de ser y es un centro de integración. Pero sin duda y lo más importante la nena va encantada y su profesora nos ha dicho que es muy obediente, la verdad es que lo es. El video es un regalo para mi amiga Carmen que se rie mucho con Ander caminando.Y para la mami de Mario, felicidades por ese bebe ya en la eco parece una monada y Violeta estoy deseando que cuentes tu primer día de clases.
video

14.9.08

Escoger colegio. Una decisión muy dificil

Este es un post que tenía ganas de escribir especialmente por si puede resultar de utilidad para algún padre, porque no es fácil conseguir una información amplia sobre los centros educativos. Quiero deciros que desde que nació el pequeño polvorón me puse a buscar colegio, yo no soy de Vigo así que no tenía referencias sobre los centros. Pablo por contra había trabajado en algunos pero su visión se limitaba a estos. Os aviso que he sido totalmenten una paranoica que he leido las circulares que enviaban los centros a los padres, he revisado todas las referencias que se publicaban sobre los centros en el Doga, todo lo que ha salido en prensa o en revistas, todo lo que aparecia en cualquier entidad pública y por supuesto hable con padres y busque opiniones. Aunque reconozco que tanto empeño linda con lo obsesivo es cierto que la información que he obtenido de los colegios es muy amplia, no sólo lo evidente, también conocimos instalaciones, formación, experiencia y edad de los docentes, ideología (para nosotros un tema fundamental), organización, proyectos, capacidad de solución de conflictos (otra cuestión primordial), calidad educativa (contenidos, metodología y resultados), participación de los padres, participación en proyectos europeos, nivel de idiomas (no sólo nos importa el dominio del inglés, a día de hoy es fundamental el conocimiento de una segunda lengua), el cumplimiento de las normas tanto en educación para la ciudadanía, religión y gallego (consideramos educación para la ciudadanía una asignatura interesantisima que se imparte en toda Europa con distintas denominaciones, que la religión el lugar más adecuado para impartirla es fuera del centro y el gallego que se impartiera en las condiciones que la ley regula, que mi hija aprenda gallego es riquisimo para su cultura general, más idiomas hable mejor, nunca entendí las obsesiones de la gente con una lengua).... La mayoría de la información que buscaba los colegios no la aportan abiertamente en la mayoría de los casos porque los padres no la solicitan porque la gente funciona por referencias, pero en mi caso como partía de cero tenía que buscarla por mi misma.

Quiero decir que aunque por preferencias buscaba una educación pública y laica, sobre la religión creo que es una cuestión sobre la que se tiene que formar en casa o en las iglesias, pero como siempre digo de nosotros tenemos la mente abierta a todas las posibilidades porque un solo punto no puede marcar todo, es muy importante valorar y sopesar todo.

Nosotros jugabamos con una ventaja partiamos de unos puntos mínimos sin contar con los de zona y además si abarcabamos la zona de padrón, la del trabajo de papi o la de mi trabajo teníamos opciones a entrar en cualquier colegio que abarcara la zona que va desde Navia a Teis, prácticamente cualquier colegio de Vigo. Esto es una ventaja muy grande porque la mayor parte de las familias no tiene puntos y no pueden obtar al colegio que les gustaría, en nuestro caso no era así, somos familia numerosa con hijo con minusvalia.

Ideologicamente el primer colegio que rechazamos fue las Acacias no sólo por ser un centro vinculado al opus dei sino porque impartían educación diferenciada soy totalmente contraria, después el colegio Amor de Dios su capacidad de resolución de problemas no me pareció la más adecuada porque si algo he aprendido es que casi todos los niños pasan por un momento crítico en su educación o tienen alguna dificultad y un centro que tienen un buen sistema de apoyos los saca adelante. Con el tiempo descubrí que los colegios de integración real, es decir, los que tienen algún niño de NEE suelen tener un sistema de apoyos de una calidad aceptable, fue un gran descubrimiento para mi, que un colegio que es bueno para Ander es mejor para la nena ya que tiene toda una red y unos medios de los que carecen otros centros. Además me gusta explicar a todo el mundo, que cuando visita a los centros y les dicen eso de "no se cubren las plazas de NEE porque este centro no está pensado para estos niños para esto van a la pública o centros especializados", es una mentira muy gorda. En primer lugar el concierto les obliga a tener niños de NEE, en segundo lugar un niño catalogado como NEE varia muchisimo en su dificultad, porque puede ser un down, o un niño con minusvalia física, o un niño con problemas de hiperactividad o con problemas de aprendizaje, es más un amplio número de niños de NEE catalogados tienen simplemente dificultades para aprender un idioma por cuestiones como ser hijo de extranjeros, también hay un grupo amplio de niños con problemas sociales, o problemas de adaptación como algunos niños adoptados....etc. Si un centro está bien preparado para solucionar todas estas variaciones muchas simplemente provinientes de cuestiones multiculturales con más razón tiene capacidad para solucionar los comunes y los inevitables conflictos de hormonas.

Siguiendo esta nueva línea de trabajo que incorporaba a la anterior descarté dos colegios más "la enseñanza", centro que además me dió una malisima sensación en la visita, a lo mejor es porque la persona que nos atendió era la menos adecuada, supuestamente era la coordinadora de educación infantil, una persona que por mucho que insistimos que nos contara el proyecto educativo sólo nos hablaba de "el día de la fruta", una persona que me dijo que las actividades extraescolares eran algo exclusivamente del AMPA y el AMPA es ajeno al centro (que miedo me dió esto), ni siquiere supo explicarme que actividades eran, sabía que había "piscina, porque veo el autobus y hablo con el conductor), alguien que me dijo que los niños con NEE tienen obligación de admitirlos pero no es un "colegio para ellos porque a los privados no les dan ayudas" (menuda bola más gorda debió de pensar que eramos idiotas), otro padre preguntó por el tema del gallego y la respuesta fue: "aquí todas nuestras profesoras hablan castellano y los alumnos también" (cada uno que entienda lo que quiera) y otra respuesta que me encantó le dice una madre: ¿se podrían ver las otras instalaciones del centro? (sólo enseñaban el área de infantil) y la respuesta fue: "No, esas son iguales en todos los colegios hay de todo"....No os voy a seguir contando está visita porque me asusté con lo que dijo. El otro colegio que descarté fue el colegio Miralba, más conocido como Jesuitinas, se empeñaban mucho en hablar de "educación en valores" y no tenemos nada en contra del concepto pero nosotros no tenemos los mismos valores, este centro hizo campaña abierta en favor de las manifestaciones del foro de la familia y en contra de la asignatura de "educación para la ciudadanía" y apoyaron a "Galicia bilingüe"( que a pesar del nombre, es un colectivo que dice que el castellano está discriminado), todos estos datos se pueden obtener de la página web del propio colegio y algunas referencias de charlas y conferencias dadas por el director del centro. Insitó en que esto no significa que el colegio no sea maravilloso sino que es contrario a nuestra forma de pensar y vivir, que nosotros queremos que nuestros hijos tengan una forma de pensar diferente.

Uno de los colegios que más nos gustaban era el colegio público Fleming cubría bastante todo lo que buscabamos en un centro educativo, pero el problema surgió en lo referente al sistema de apoyos, el centro mismo nos informó que tienen solicitado más profesorado porque tienen casi un centenar de alumnos de distintas nacionalidades pero que todavia desde la Administración no le dotaban de los medios necesarios y se estaban encontrando con serias dificultades, lo mismo nos pasó con otro de los colegios públicos que más nos gustaban el "Garcia Barbón". Quiero decir de ambos colegios que me encantaron. Dentro de mis predilectos estaba el "Colegio Lar" y aunque creo que a nivel educacional esta bien, siempre y cuando seas un alumno diez, fallan a la hora de cualquier problema. Es un centro que tiene aulas de educación especial y me dió la sensación que hacían un uso excesivo de ellas, os pongo un ejemplo, el pequeño polvorón es una niña nacida a final de año, así que desde el centro presuponían que tenía un retraso con respecto a los niños de su curso, así que solían sacar a estos niños a ciertas horas para dedicarles más tiempo, después sin que nosotros le hablaramos de Ander, nos dijo: " Hay niños que necesitan estas clases, aquí tuvimos una alumna que era diabetica y le quedó el cerebro chuchurrio", la clasificación de "chuchurrio me mató". Por otro lado era un colegio excesivamente familiar donde todo el mundo se conocía demasiado y personalmente son contraria a eso. Siempre cuento mi experiencia yo estudié en un colegio donde mis padres eran intimos amigos de la directora, conocían a todo el mundo y creo sinceramente que los niños tienen que tener cierta intimidad, que necesitan un espacio propio, que se le permita si tienen algún problema solucionarlo incialmente por ellos mismos y que la relación padre-docentes, tiene que ser algo profesional, que al niño no se le busquen parecidos con sus progenitores ni lo juzguen por donde viene, este es uno de los motivos por los que descarté otro de los colegios, el colegio Alba, centro que conozco desde el profesorado hasta la mayoria de los padres y niños, quiero que mis hijos tengan una idependencia dentro de su clase que la profe no venga a mi casa a tomar café y tenga una idea predefinida del niño, porque no son iguales sus comportamientos en casa que en clases que en el parque.

Las sorpresas agradables las lleve con el Javier Sensat, colegio laico, pero que sinceramente me quedaba lejisimos de todas partes y curiosamente con un colegio de monjas, el colegio Cluny, un profesorado joven, ilusionado, preparado, con un sistema de apoyos muy bueno y un nivel de idiomas alto, las instalaciones deben ser de las mejores de Vigo. Fue una de las posibilidades que barajamos hasta el final, teníamos los suficientes puntos para entrar, además como otra de las cosas que valoramos mucho es la oferta de actividades extraescolares nos pareció más que aceptable.

Vimos unos cuantos más como el Martin Codax, un centro que a nivel integración debe ser lo mejor de Vigo, su metodología de enseñanza es muy original, cuenta con un profesorado muy voluntarioso. Tiene fama de ser un colegio muy nacionalista, pero sinceramente creo que es por sus origenes pero actualmente no tiene tanta carga, tengo amigos que sus hijos estudian allí y tampoco aprecian este matiz pero si es cierto que no tienen conflictos con el gallego. Bueno deciros que vimos mogollón de colegios, os puedo hablar que personalmente me parecieron correctos el colegio Labor y el colegio Montesol, el primero estuvo entre nuestras opciones iniciales, el segundo lo descartamos porque no había forma de empatar los horarios y la situación.

Os podría hablar de unos cuantos más, vimos Salesianos y Maristas, personalmente me gustó más el primero que el segundo, también porque del primero tenía más información conozco también algún docente. El Rosalía de Castro, un colegio caro en su concierto porque se pagan donativos y asociaciones y la cantidad mensual ronda los 136 euros, con un magnifico nivel de idiomas y un funcionamiento impecable en infantil y primaria a partir de la ESO tiene más críticas por otro lado es lógico es una étapa más dificil. Llegamos a plantearnos un colegio privado totalmente como los Sauces y el Castro, pero con dos hijos económicamente no era viable, la elección de estos centros era porque eran totalmente bilingües, es más el primero de ellos basa mucho su proyecto educativo a preparar a los chicos en el bachillerato inglés, el segundo este será su primer año, pero aquí conozco a alguna profesora.

Al final acabamos en Jesuitas y en otro post os contaré los motivos detalladamente. Ahora aprovecho la ocasión para colgaros algunos enlaces donde obtener información:
http://www.fomento.edu/index.php?col=33

http://www.amordediosvalladolid.es/web.htm

http://www.miralba.org/

http://www.colegiolar.es/colegioar.htm

http://www.colegioalba.es/

http://www.cluny.es/vigo/

http://www.colexiomartincodax.com/

http://www.vigonet.com/labor/

http://montesolidario.blogspot.com/2007_11_01_archive.html

http://www3.planalfa.es/salesianosvigo/

http://elpilar.maristascompostela.org/

http://www.colegiorosaliadecastro.com/

http://www.colegiolossauces.com/vigo/

12.9.08

Primer día de cole



Hoy me gustaría dedicar este post a mi pequeño polvorón que ha sido su primer día "en el cole de mayores". Tenía algo de ansiedad y mucha curiosidad de cómo sería ese lugar al que le llevan sus papas y la dejan solita.
Primero empezamos por ponerle el uniforme y le gustó, decía: "que guapa voy al cole de mayores". Después como papi llevaba a Ander al foniatra, fuimos en autobus hasta el colegio, con lo que le gustan los paseos en bus. Como era un día tan importante y nos gusta mucho compartir los momentos especiales con nuestros seres queridos acompañaron a la cria todos sus abuelos.
El pequeño polvorón comienza sus estudios en el colegio de los Jesuitas de Vigo, os puedo asegurar que la decisión no fue fácil, que visitamos casi todos los colegios de la ciudad, que leímos todas las referencias a los centros desde la información publicada en los periodicos, hasta la que salía en los boletines oficiales, pasando por las circulares....Soy consciente de que fuimos unos paranoicos a la hora de escoger un centro para nuestros hijos.
A día de hoy, primer día de cole estoy muy contenta y la niña parece que también. Hoy sólo fue un par de horas, le presentaron a su profesora que se llama Ana, le explicaron los hábitos más rutinarios, como sacar de la mochila su mandilón y colgar la ropa en su tirador y a posteriori jugaron un ratito en el patio. La nena conoció a su primera compañera Natalia y parece que hicieron buenas migas hasta jugaron un partido con la pelota.
Al salir de clases estabamos todos esperandola, ella que es muy obediente nos miraba y se reía pero hasta que la profe la cogió de la mano y nos la entregó ni se movía, ella hace siempre lo que le mandan. Con bastante picardía le dije: "¿Te gustó el cole de mayores?, si no te gusta no tienes porque volver" y la cria enseguida me dijo: "Si, quiero volver la semana que viene" y lo repetía todo el rato. Me quedé muy tranquila al saber que va a gusto y que parece que el período de adaptación no va ser traumático.
Su profe nos comentó que era una niña muy obediente y que parecía que le había tocado un grupo maravilloso que todos eran muy observadores.
Otro día os cuento como fue el tema de la elección de colegio, especialmente por si le puede resultar útil a algunos padres.
Bueno para la semana que viene también comienzan este nuevo camino alguno de nuestros peques, como Violeta o Mario, espero que nos cuelguen "Su primer día".

11.9.08

Los progresos

Ander sigue recuperandose poco a poco, ayer fuimos a la consulta del doctor Sousa, médico especializado en niños con down del hospital Xeral de Vigo.El doctor le ha mandado hacer unas pruebas y nos ha dicho que volvamos el proximo miércoles. El niño todavía está muy cargado y continuaremos con la medicación del corazón a la espera de la cita con la cardióloga.
Como podeís ver no tengo noticias medicas nuevas, pero si tengo que contaros que Ander camina solito y se da unos largos paseos, es más no quiere darnos la mano. También ha comenzado a beber en vaso, esto para nosotros fue una gran batalla ganada, también comienza a comer con la cuchara, en lo referente al control mano-boca lo tiene dominado, el mayor problema es que pille la comida del plato. Ayer empezamos con el tenedor, le resulta más facil pero como no tiene todos los dientes le cuesta masticar, utiliza los dientes delanteros porque le faltan demasiadas muelas. También pide las cosas a su manera y está más protestón pero al mismo tiempo muy dulce.
Hasta la semana que viene no empezará la guardería queremos que se recupere bien de la infección respiratoria ya que hemos aprendido duramente las consecuencias de los catarros, virus y demás y nos preocupa mucho que tenga otra crisis de insuficiencia cardíaca. Mañana tiene cita con la foniatra ya os contaré que nos dice.
Pero sin duda mañana será un día especial para todos, nuestro pequeño polvorón comienza el cole, por eso del período de adaptación va sólo una hora y media. Le hemos contado que es el cole de mayores por eso no va con Ander que es pequeño, que hay muchos niños y todos visten igual, que es un lugar maravilloso donde lo pasará genial, espero que sea cierto y que le guste mucho. El video es de la hermana mayor paseando a su bebe.
video

5.9.08

Casi una buena noticia


Realmente es una buena noticia hemos conseguido el alta médica, es un alta relativa porque el niño seguirá a tratamiento hasta el 19 de septiembre que será valorado y sabremos la gravedad y la repercusión de esta historia. A día de hoy sólo estaba recibiendo el tratamiento para curar la infección, medicación especifica para eliminar líquidos y antibiótico, así que los medicos fueron conscientes de que el padre y yo no podíamos más, demasiados días en un hospital sin dormir sin atender a la niña. Contaros que sin duda ha sido la experiencia más dura y dificil de mi vida y mira que he tenido momentos complicados. He llorado, me he desesperado, tuve ataques de ansiedad, he estado nerviosa,...., no sabría explicar con palabras estos días porque no existen suficientes adjetivos. He necesitado mucha ayuda y más de un apoyo pero por otro lado he tenido la entereza de no machacar mucho a mi marido porque era consciente de que estaba en mi misma situación.
Necesite algún abrazo especial que por circunstancias no pudo ser, pero tuve otros sin duda importantes y especialmente muy valiosos.
No se como explicar lo que se puede llegar a querer a alguien, lo que se puede llegar a sentir cuando un hijo acaba en la UCI, no hay palabras que definan el miedo, la angustia, las horas que no pasan, los días a la espera de resultados....
He necesitado más que nunca hablar y me han faltado las palabras, he necesitado llorar y casi no tenía lágrimas. Hoy es el primer día que puedo suspirar, hablar o llorar a moco tendido.
Sabía que Ander era un hijo especial pero creo que no era consciente hasta que punto. Las pocas horas que iba a casa y la veía tan vacia me entraba una angustia enorme. Son consciente de que no fui una gran compañia que he tenido arrebatos pero ha sido tan grande la angustia.
Ahora tengo miedo de sacarlo a la calle, de mandarlo a la guardería, de que ande a gatas..., tengo miedo a que de nuevo vuelva a pillar algo.
Por otro lado hay que reconocer que Ander es un valiente, con sólo dos años, ha pasado de un centro de menores, a una familia, a un centro de menores de nuevo, a nuestra casa, ha perdido el pelo por estrés, ha tenido serios y graves problemas alimentarios, ha pasado por la UCI, le han pinchado, atado para que no se sacará los tubos, le han puesto un respirador artificial....y seguro que en su historia hay todavia más, jamás he conocido a alguien más agradecido.
Antes de estar enfermo cada vez era menos cariñoso y cada vez era más dificil que te diera un beso, se reía y te torcía la cara, cada vez protestaba un poquito más como todos los niños cuando quieren algo, pero todo el tiempo que estuvo en el hospital fueron besos, abrazos, el niño no paraba. Cuando le sacaron todo y podía dar pequeños paseos por el pasillo de la planta tiraba de mi mano para ir visitando todas las habitaciones y llenaba de besos a todos los niños que estaban hospitalizados. Jamás en mi vida conocí a una persona con una sensibilidad tan acentuada y menos con la edad que tiene. No hay nadie que no lo conociera.
De verdad lo único que puedo deciros de Ander es que es el ser más increible que he conocido en mi vida, que personalmente me está dando una verdadera lección sobre el ser humano.

4.9.08

Intentando ser positiva


Hoy tengo especial cansancio de dormir en el hospital tengo un fuerte dolor de cabeza. No tengo palabras para agradecer al personal del hospital Xeral el cariño con que miman a Ander, estoy convecida de que en cuanto salga va echar de menos tantos arrumacos.Hoy en el hospital he coincidido con Anita, otra down, que la habían operado de una tonteria es más al segundo día le daban el alta. Anita va al mismo cole que empezará la semana que viene el pequeño polvorón, es otra niña inquieta, su madre este año la apuntó a aerobic porque le encanta bailar.
Por lo demás deciros que está resultando todo muy dificil, es el año de las pérdidas y las separaciones, es un año gris oscuro pero supongo que es lo que nos ha tocado en suerte. Pero hay momentos de mayor bajón pero como realmente pienso que siendo negativa no gano nada voy a dedicarle el día al pequeño polvoron lo necesitamos las dos. No sé muy bien que haremos pero seguro que leer alguna bonita historia.
Por otro lado me quedan todavía tantas cosas que preparar para el colegio no tengo ni un segundo libre.
Y sobre Ander deciros que va mejor, tiene flemas, pero lo que más me preocupa es que de repente le sube la fiebre no mucho y le baja después por si sola, seguro que cada vez falta menos y dentro de poco estará en casa con nosotros, gracias por estar ahí.

1.9.08

Nos quedamos en el hospital

El viernes nos dijeron que el lunes nos daban el alta, el niño podía recuperarse del catarro en casa y el tema del corazón quedaba para la proxima revisión externa porque mientras no se curara de su infección respiratoria no se podía hacer nada, hoy nos han comunicado que no nos vamos que continuaremos en el hospital. Hoy siento desesperación, cansancio, aburrimiento y no sé cuantas cosas más. Me quedo a dormir en el hospital todas las noches, salgo de allí y me voy a trabajar, no veo a la niña, no hago la compra, no he terminado con el tema de la vuelta al cole, la niña está caprichosa, mimosa....Esto es agotador. Se que necesito más dosis de paciencia. Bueno el último parte médico dice que el catarro cogido es una infección virica que tiene un mombre largisimo, de estas que utilizan la terminación "coco", infección de la que el niño mejora pero responde lentamente ya que parece ser que el virus es muy agresivo. Los médicos estaban haciendole analisis cada dos por tres para averiguar el origen y descartar cosas y los resultados han sido positivos en dicho virus. Ahora parece quedar claro que la lesión del corazón es debida al virus no al reves y que ahora tenemos que ver como el niño evoluciona especialmente en la eliminación de liquidos ya que invadieron todos los órganos vitales no sólo pulmones o bronquios si no también riñones e higado, ahora hay que comprobar que el niño en cuanto le retiren la medicación elimina líquidos normalmente y como ha afectado todo esto al corazón. Cuando escuché la explicación del medico casi me da la risa porque hay gente que se excusa en que el niño es down y que nosotros sabíamos que era más debil para no molestarse en ni siquiera ir a visitarlo. Otro día os cuento lo hipocritas que son algunas personas que en público lo cogen y besan al niño como si les importara algo y en privado no quieren que se junte con sus hijos y lo maravillosas que son otras y la cantidad de sorpresas agradabilisimas que me he llevado en momentos tan dificiles. Si hago una valoración tengo claro que a nivel humanidad he recibido grandes dosis y de ciertas personas lo que me esperaba pero como pienso que hay gente que demuestra a cada paso que da la calaña que es, mejor no arrimarse a la mala gente y pensar siempre en lo estupendo que puede ser el ser humano. Y dentro de los estupendisimos estais todos vosotros pero hoy me gustaria hablaros del medico del niño el doctor Felpeto. Es un medico de la seguridad social que cada vez que te cita te hace esperar una media de tres horas, pero claro es un señor que se salta los quince minutos por paciente, el invierte el tiempo que necesita con cada niño, invierte muchisimo tiempo en explicarle a los padres cada cuestión, si no está seguro te manda hacer las pruebas que sean necesarias, para que te quedes tranquilo te llama por telefono para darte los resultados....Un ser con una humanidad y un corazón de oro. No sé como, tiene controlados a todos sus pacientes, a veces pienso que les coloca un microchip (es broma), pero se enteró que Ander estaba ingresado, vino después de su consulta diaria a verlo, le hizo su revisión particular, se ha puesto en contacto con el equipo que le trata en la planta de pediatria y nos va a remitir a un fisioterapeuta para que ayude al niño a expulsar el moco. ¿Qué os puedo decir de alguien así?, no hay palabras ni gestos que puedan agradecer lo que hace por sus pacientes porque se extralimita y mucho de sus obligaciones siempre va a más, se nota que le gusta su profesión y además posee una gran sensibilidad. Por último contaros que ayer la niña nos dió el susto del año, comenzó a toser sin parar igual que el niño, así que mientras papi estaba en planta con el crio, yo estaba en urgencias con la niña.Los médicos dicen que también tiene mucho moco pero no infección y que con la medicación lograría sacar todo, de todos modos nos mandaron vigilarla durante las primeras 48 horas.Cuando le dieron el alta respiré, la de sustos que dan los niños. Bueno me despido, a paser de la gravedad de Ander, él está supercontento no para quieto ni un segundo os cuelgo un video de como anda solitos. Gracias a todos y gracias por vuestros mensajes y llamadas.
video